El 40% de las parejas sólo duran cinco años

Miriam Cortés más de 40 por ciento de las personas que contraen matrimonio en nuestro país viven juntas no más de cinco años y sólo 10 por ciento de las relaciones de pareja se consideran "estables", afirmó el psicólogo Jorge Sánchez Escárcega.


Durante su participación en el Congreso Internacional de Psicología, que se efectúo en la Universidad Iberoamericana, con el Simposio Psicoanálisis de la Relación de Pareja explicó que este panorama desalentador se relaciona con los cambios de valores en las sociedades modernas.

El nuevo papel social de las mujeres mexicanas influye en las relaciones esporádicas; debido a la incorporación de éstas en los ámbitos académico y laboral, dejaron de ser sólo amas de casa y "minimizaron la figura del hombre como jefe de familia".

Comentó que la esperanza de vida en la población mexicana es otro factor que modificó el panorama de las relaciones de pareja. "Mientras que el promedio de vida en el primer lustro del siglo pasado era de 50 años, hoy en día ese promedio aumentó 30 años, lo cual hace más complicada la convivencia entre las personas".

La psicóloga Aurora Avendaño, dijo que los valores utilitarios de las sociedades actuales permean en las relaciones de pareja. "El estilo de vida actual es muy práctico: si me sirve me lo quedo; si no, lo desecho".