Rechazan clonación humana

En el foro de debate de la revista Science, Ian Wilmut y Rudolf Joenish se mostraron en contra de la propuesta de Panos Zavos, quien intentará clonar a una persona.

Uno de los creadores de Dolly, la oveja clonada, envió una carta a la revista Science en donde muestra su rechazo a la clonación humana, debido a que aún cuando este experimento en animales ha sido exitoso, en personas podría generar "bebés anormales".

En el foro de debate de dicha publicación, tanto Ian Wilmut, del Instituto Rosli, como Rudolf Joenisch, del Medical Institute de Cambridge, ambos originarios de Inglaterra, respondieron a las recientes declaraciones del estadunidense Panos Zavos y el italiano S. Antinori, quienes en días pasados anunciaron que el próximo año clonarían seres humanos.

"El éxito que han obtenido las clonaciones en animales sugieren que la tecnología ha madurado lo suficiente para justificar su aplicación en la aplicación humana... pero hay muchas razones éticas y sociales por las cuales nunca debemos estar a favor de clonar a una persona. Nuestra preocupación inmediata es que esta propuesta falle sin tomar en cuenta los problemas que se han observado en la clonación animal", refirieron los británicos.

En su carta a Science, indican que "desde el nacimiento de la oveja Dolly, se han reportado clonaciones éxitosas en ratones, ganado, cabras y cerdos y se ha acumulado suficiente experiencia para darnos cuenta de los riesgos: la clonación animal es ineficiente y tiende a permanecer así en futuro cercano".

En este sentido explican que los resultados de clonación en la etapa de gestación o neonatal han fallado. "En el mejor de los casos, un porcentaje bajo de embriones sobrevive al nacimiento y de ellos, muchos mueren en el periodo perinatal".

"No hay razón para creer que los intentos de clonación humana serán diferentes. Los pocos clones rumiantes que han sobrevivido con frecuencia tienen un tamaño más grande de lo normal. Pero hay defectos drásticos que son más comunes y ocurren durante el desarrollo".

Los británicos indican que los clones recién nacidos con frecuencia presentan tensión respiratoria y problemas de circulación que son las causas más comunes de muerte neonatal. "Aún los aparentemente sanos pueden sufrir de disfunción en el sistema inmunológico, malformaciones del riñón o del cerebro que pueden contribuir a una muerte tiempo después".

"Así, si la clonación humana es aceptada, esos embriones que no mueran en sus primeras etapas, quizá sobrevivan y se conviertan en niños y adultos anormales".