Exigir a las autoridades no hay de otra.

Septiembre 2013.- Redaccion.- El secretario de Seguridad Pública Federal, Alejandro Gertz Manero, aseguró que "debemos exigir a las autoridades locales que cumplan con sus funciones", como lo es el combate al secuestro, delito que es del fuero común y por tanto, es "responsabilidad de los estados y de los municipios".

Gertz Manero rechazó que su declaración vaya contra el gobierno del DF, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, o de algún otro mandatario estatal, pero enfatizó que "las responsabilidades en materia de seguridad, desde la Constitución hasta las leyes locales, son muy claras. Se sabe perfectamente bien quiénes son las responsables de cada tarea".

Destacó que conforme al marco jurídico, "en nuestro país, cada uno de los niveles de gobierno tenemos responsabilidades muy específicas" y en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Policía Federal Preventiva, "nosotros hacemos todas las tareas de apoyo que estén en nuestras manos, pero tenemos que exigirles a las autoridades competentes que se responsabilicen de la seguridad que tienen obligación de dar".

Entrevistado en el Senado de la República, donde participó en el foro sobre La Reforma del Estado y del Distrito Federal, Alejandro Gertz Manero rechazó que la delincuencia haya rebasado a las autoridades y puso como ejemplo a la PFP, que ha logrado una reducción del 63 por ciento en los delitos que le compete combatir, lo cual "no es dicho por nosotros, sino por los usuarios". A nivel estatal, las autoridades locales también han obtenido éxitos en el combate al secuestro y a otros delitos del fuero común, agregó.

Cuestionado sobre si el Distrito Federal se está convirtiendo en un paraíso para los secuestradores, declinó emitir una postura al respecto: "no me lo pregunte a mí, yo no soy autoridad en el Distrito Federal". También declinó dar una calificación sobre las tareas que las autoridades locales tienen que responder.

El titular de la SSPF indicó que las estadísticas delictivas que tiene la dependencia a su cargo son las que les proporcionan las autoridades estatales, las cuales están validadas por los procuradores de los estados.

Durante el foro en el Senado de la República, convocado por el legislador David Jiménez, presidente de la Comisión del Distrito Federal, también participó el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, integrante de la Suprema Corte de Justicia del Distrito Federal.