Va desaparecer el Mexe.

Septiembre 2013.- Redaccion.- El gobierno del Estado de Pachuca se prepara para dar el golpe definitivo y desaparecer la escuela normal rural Luis Villarreal de el Mexe cuya sede, en el municipio de Francisco I. Madero, la pretenden convertir, temporalmente en la nueva Universidad Politécnica de Tepatepec que dicen, estará enfocada a la producción agrícola de los hacendados de la región.

Dicho proyecto fue analizado en reunión a puerta cerrada en el Palacio de gobierno de la entidad el pasado viernes y dada a conocer a un medio local y confirmado por la vocera de la SEPH Mary del Villar. Funcionarios locales que pidieron el anonimato confirmaron que el proyecto está listo y se dará a conocer en esta semana.

El objetivo del nuevo plantel es generar conocimiento y profesionales de alto nivel en las ciencias agrícolas, con competencias para impulsar el desarrollo sustentable y el aprovechamiento racional de los recursos naturales en beneficio de los capitalistas que inviertan en el campo.

Se menciono que se busca reducir el número de egresados de las normales y sobre todo del Mexe donde los egresados van a trabajar a las comunidades campesinas y son un peligro pues les meten ideas de rebeldía a los campesinos.

Durante su campaña, el actual gobernador del estado, Miguel Osorio Chong planteo la posibilidad de dar otro enfoque al Mexe, con el fin de acabar las confrontaciones y la inestabilidad social que hay en la región, donde las movilizaciones de alumnos eran inquietantes pues despertaban a los pueblos.

De acuerdo con la versión difundida los alumnos de la universidad serán 
apoyados con becas, que reciben dos mil pesos, aunque en parte fue esto lo que detono y derivó la suspensión de actividades académicas en la sede original de El Mexe, por motivo de la entrega de dichas becas y la suspensión del internado, lo que obligó a los alumnos en lucha a estudiar en subsedes, instaladas en Pachuca.

Hasta ahora el comité estudiantil no ha emitido opinión alguna, aunque en días pasados demandó que la SEPH lanzara la convocatoria para los alumnos 
de nuevo ingreso a la normal.

El Mexe es una escuela con una amplia tradición de lucha que pretende ser aniquilada para darle a los nuevos alumnos opciones técnicas y cubrir la demanda de mano de obra barata (y sumisa) para el impulso neoliberal en la región.